¿Qué es el PLSD?
Categoría: News

¿Qué es el PLSD?

El Partido Liberal Social Demócrata nace el 17 de diciembre de 2011 en Sevilla, fundado por profesionales liberales y empresarios de toda España, impulsado por la necesidad de encontrar una nueva manera de hacer política, que sea más idónea para el mundo del siglo XXI; un mundo que se ha hecho pequeño, globalizado, informatizado, tremendamente competitivo, rápidamente cambiante, y que en muchos aspectos sufre el estrés de la saturación poblacional y las tensiones derivadas de un cambio tecnológico constante, una limitación de los recursos naturales y sobretodo de los recursos energéticos, la incorporación de media humanidad (la China, la India, los países emergentes) al mundo desarrollado.

  • Tweets PLSD

    Accede directamente a un resumen semanal de todos nuestros Tweets en la Red

  • Redacción PLSD

    Articulos publicados por la redacción del PLSD. Algunos de estos articulos son también aportaciones de colaboradores o simpatizantes del PLSD

  • Documentos PLSD

    Documentos creados por el PLSD pra su difusión y debate

VIVIENDA

Hace unos cuantos años, en 2006, cuando todavía no había comenzado la crisis económica, la ONU ya denunció, a través de su relator especial Miloon Kothari, que la situación de la vivienda en España era insostenible, con un 25% de la población española excluida del mercado de la vivienda debido a sus altos precios. Y eso que entonces conseguir dinero hipotecario era fácil.

Kothari opinó que el Ejecutivo de Zapatero debería intervenir y adoptar "medidas inmediatas" para resolver el problema de la vivienda en España, que es "el más grave de Europa y uno de los mayores del mundo". Existía un problema muy grave con la especulación y el enriquecimiento de los promotores.

Por ello, recomendó extremar la vigilancia y aplicar el código penal con rigor, aunque reconoció que para ello hacía falta "voluntad política y económica" e hizo referencia al conflicto de intereses que existe a menudo entre el Gobierno central y el de las comunidades autónomas y los municipios.

Respecto a las medidas que quería tomar el Gobierno español de entonces , respaldó la apuesta por el alquiler, muchísimo más frecuente en el resto de la UE, así como el Proyecto de Ley del Suelo, que luego se ha demostrado inútil o insuficiente.

Los extranjeros que visitaban España se mostraban sorprendidos tras constatar que España era entonces (o ‘parecía ser’) un país rico desde el punto de vista financiero, con grandes inversiones en infraestructuras y altos ingresos por turismo, y en cambio padecía un grave problema de acceso a la vivienda, debido a que la "clase media" , en muchas ocasiones con "trabajos poco estables" y con ciertas dificultades para conseguir una hipoteca, se tenía que endeudar para el resto de sus vidas y por encima de la media europea para conseguir una vivienda digna.

Desde el PLSD debemos denunciar a toda la clase política que nos ha mandado hasta el momento – a diestra y a siniestra del espectro político – por la corrupción a veces y por la simple incompetencia casi siempre en este tema por haber dejado que España entera – incluyendo a sus bancos y entidades financieras, pero sobretodo a las clases medias y trabajadoras – tengamos ahora un problema económico y financiero que , junto con la coyuntura internacional y la debilidad y contradicciones del euro, nos pueden llevar todos a la ruina.

El PLSD quiere promover una política de viviendas sostenible y accesible a toda la población según su nivel de renta, por un lado, y promover el libre mercado de la vivienda por otro.

Apartar y penalizar la especulación con fuertes taxas como ya hacen otros países vecinos en la UE, y promover a través de ayudas y incentivos fiscales la promoción de viviendas que cumplan con los criterios de sostenibilidad medio ambiental y bajo consumo energético.

La construcción de vivienda de protección oficial y el acceso a la misma nunca jamás podrá volver a ser del tipo sorteo como si de una lotería se tratase, es necesario establecer criterios de renta, miembros de familia, y situación económica y social.

Hacer vivienda pública para dar respuesta a las necesidades reales de la población y promover un mercado libre donde se respeten las reglas del juego y el precio del suelo nunca jamás alcance los niveles estratosféricos que alcanzó en el pasado.