¿Qué es el PLSD?
Categoría: News

¿Qué es el PLSD?

El Partido Liberal Social Demócrata nace el 17 de diciembre de 2011 en Sevilla, fundado por profesionales liberales y empresarios de toda España, impulsado por la necesidad de encontrar una nueva manera de hacer política, que sea más idónea para el mundo del siglo XXI; un mundo que se ha hecho pequeño, globalizado, informatizado, tremendamente competitivo, rápidamente cambiante, y que en muchos aspectos sufre el estrés de la saturación poblacional y las tensiones derivadas de un cambio tecnológico constante, una limitación de los recursos naturales y sobretodo de los recursos energéticos, la incorporación de media humanidad (la China, la India, los países emergentes) al mundo desarrollado.

  • Tweets PLSD

    Accede directamente a un resumen semanal de todos nuestros Tweets en la Red

  • Redacción PLSD

    Articulos publicados por la redacción del PLSD. Algunos de estos articulos son también aportaciones de colaboradores o simpatizantes del PLSD

  • Documentos PLSD

    Documentos creados por el PLSD pra su difusión y debate

SEGURIDAD Y JUSTICIA

La Justicia en España está colapsada., anticuada a nivel tecnológico y excesivamente burocratizada y politizada, a pesar del rigor y excelente preparación de nuestros juristas, y profesionales de la Justicia.

 

“El Consejo General del Poder Judicial, y actualmente los mismos Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, vienen reclamando un Pacto de Estado entre las fuerzas políticas que permita llevar a todos los órdenes jurisdiccionales el proceso de modernización de la Justicia española”.

El Consejo General del poder Judicial, en sus informes y encuestas sobre la consideración que los ciudadanos tienen del sistema judicial español, ha dejado constancia de los principales problemas que le aquejan.

1. Un clásico punto negro de la actividad judicial: La percepción de que no se ejecutan las sentencias. Un 75% de los entrevistados piensan que: las sentencias son papel mojado ya que no se cumplen o se cumplen tarde y mal.

2. Una administración lenta, opinión apoyada ahora y hace tres años por más del 70% de los entrevistados. Volvemos a toparnos con la leyenda negra de la Administración de Justicia. Los datos estadísticos nos muestran una mejora en los tiempos de respuesta espectacular en la mayoría de las jurisdicciones salvo los puntos negros como Juzgados de lo Contencioso Administrativo. Sin embargo, la población sigue considerando que la Justicia es LENTA.

3. Ahora bien, los ciudadanos consideran a la Administración de Justicia, al Poder Judicial y a la labor jurisdiccional en su auténtica función social: la garantía última de defensa de la democracia y de las libertades (una traducción sociológica del concepto de Estado de Derecho). Y aquí prácticamente siete de cada diez españoles muestran su acuerdo con que los Tribunales sí son esa garantía.

4. Además, más allá de la imagen de la Administración de Justicia como entidad global e incluso de la actuación concreta de algunos jueces, al día de hoy, los españoles consideran que: por lo general, los jueces están bien preparados y son competentes. La confianza en el profesional que encarna la Justicia en España es clara y no se desgasta tan fácilmente.

5. Un problema con el que tropiezan todas las Administraciones de Justicia del mundo: la imparcialidad e independencia. Hay mayor porcentaje de desconfiados que de confiados.