¿Qué es el PLSD?
Categoría: News

¿Qué es el PLSD?

El Partido Liberal Social Demócrata nace el 17 de diciembre de 2011 en Sevilla, fundado por profesionales liberales y empresarios de toda España, impulsado por la necesidad de encontrar una nueva manera de hacer política, que sea más idónea para el mundo del siglo XXI; un mundo que se ha hecho pequeño, globalizado, informatizado, tremendamente competitivo, rápidamente cambiante, y que en muchos aspectos sufre el estrés de la saturación poblacional y las tensiones derivadas de un cambio tecnológico constante, una limitación de los recursos naturales y sobretodo de los recursos energéticos, la incorporación de media humanidad (la China, la India, los países emergentes) al mundo desarrollado.

  • Tweets PLSD

    Accede directamente a un resumen semanal de todos nuestros Tweets en la Red

  • Redacción PLSD

    Articulos publicados por la redacción del PLSD. Algunos de estos articulos son también aportaciones de colaboradores o simpatizantes del PLSD

  • Documentos PLSD

    Documentos creados por el PLSD pra su difusión y debate

SALUD Y DEPORTE

A los españoles nos gusta el deporte. A nivel del deporte profesional, la etapa democrática y sobretodo las dos últimas décadas se han visto asociadas con éxitos espectaculares en todos los deportes, incluyendo en los más practicados y seguidos a nivel mundial, como, por ejemplo, el fútbol, el baloncesto, el tenis, y muchos otros.

En general, somos gente tradicionalmente deportista y solidaria. Además , gracias al dinero de todos, España dispone de unas excelentes infraestructuras para el deporte.

Pero los hábitos, sobretodo de los niños y adolescentes, han empezado a cambiar para peor y hay que corregir esta tendencia negativa. España se ha situado por delante de Estados Unidos en obesidad infantil, con un 19% de niños

obesos en este país frente al 16% de los estadounidenses, un porcentaje que triplica al de hace 30 años.

Ahora hay tres veces más niños obesos que hace sólo 15 años. Las consecuencias de este avance pueden ser muy preocupantes, pero las soluciones existen: la clave está en modificar los hábitos .

En la Unión Europea, sólo Gran Bretaña nos supera en obesidad infantil .El problema es preocupante porque estos menores tienen mayor riesgo de desarrollar problemas cardiometabólicos, diabetes tipo 2 o aterosclerosis antes de llegar a convertirse en adultos.

En cuanto a los adolescentes, ha explicado que el 80% de los que sufren obesidad continuará con este problema en la edad adulta, por lo que la infancia es el momento ideal para reconducir los malos hábitos.

Además de sano para el cuerpo, el deporte también es una herramienta para el desarrollo personal y en sociedad. Se aprenden valores como el esfuerzo, el saber perder y el saber ganar, el sentirse parte de un equipo, el sentido de la responsabilidad y disciplina y muchos más.

El aumento de la actividad física y el cuidado en la alimentación son las claves para asegurar generaciones sanas. Las intervenciones dirigidas a niños con obesidad suelen estar orientadas exclusivamente a la pérdida de peso, y es fundamental incluir el ejercicio en la educación y no enfocar estas actividades físicas, ni una dieta sana y mediterránea , como un castigo para el menor .

Los niños, en gran parte por influencia de los padres, abandonan el consumo de frutas, verduras, legumbres y pescado, en favor de la comida rápida, "chuches" y bollería.

Por lo que respecta al sedentarismo, las actividades físicas tradicionales se están cambiando por la televisión y los videojuegos. Menos televisión y videojuegos y más ejercicio.

El PLSD considera el deporte una prioridad en políticas de salud y ciudadanía. Son prioritarios el mantenimiento de las instalaciones y su pleno aprovechamiento, así como un mayor acercamiento entre colegios y federaciones deportivas (ahora prácticamente totalmente alejados), y la generación de puestos de trabajo para jóvenes con titulación específica en deporte o experiencia.