Propuestas del PLSD para Generar Riqueza

Propuestas del PLSD para Generar Riqueza

Pensar primero en pequeña escala: las dificultades evidentes del sistema bancario y financiero en la UE y sobretodo en la zona Euro, obligan a dar prioridades “minimalistas” pero eficaces.

Se acabaron por un tiempo los mega proyectos, financiados o co-financiados por el sector público. Pero no olvidemos que el 80% de los puestos de trabajo en España dependen de pequeñas y medianas empresas. Tampoco olvidemos que nuestro sector primario (agricultura y ganadería), y en menor grado la pesca, dependen sobretodo de pequeños agricultores sin estructura o formación empresarial moderna, y que se pueden beneficiar de todo apoyo administrativo y organizativo, además de fiscal, para mejorar su rendimiento económico.

De forma parecida los empresarios de PYMES en España no sólo tienen dificultades para conseguir créditos y financiación. A menudo tampoco tienen experiencia o contactos en el extranjero para favorecer la exportación de sus productos. Finalmente, es una mala tradición en España que muchas empresas medianas se acaben a la tercera o cuarta generación. El Estado o las CCAA deberán desarrollar mecanismos para que esto no ocurra, si precisa monitorizando y protegiendo a estas empresas y sus trabajadores cuando por motivos a veces de dispersión familiar o fragmentación societaria, las empresas acaban cerrando o vendiendo sus marcas y instalaciones al mejor postor extranjero, que las acaba cerrando para evitarse competencia o explotando incorrectamente o simplemente se las llevan fuera de España.

El PLSD considera:

a)        la creación de foros de consulta gratuitos, ágiles y especializados, entre el gobierno local/regional y los intereses de las PYME, para contribuir a mejorar las consultas y trabajar por una política pública que sea sensible a las necesidades de las pequeñas empresas;

b)        la facilitación y mejora del acceso a los contratos del sector público, tanto en España como en el resto de los países de la UE, reequilibrando la cultura de compra y los procedimientos de contratación dentro de sus entes, con el fin de facilitar más a las pequeñas empresas la entrada en licitaciones o la participación en licitaciones con otras empresas. Asimismo, los entes locales y regionales podrían facilitar el uso de la contratación pública electrónica, lo que contribuiría a reducir las cargas que impone a las PYME el proceso de licitación;

c)        la evaluación del nivel de contribuciones, cobros y tasas que los entes exigen al sector empresarial y el estudio de formas de reequilibrar las aportaciones a los presupuestos de los entes locales y regionales, con vistas a aplicar íntegramente el principio de que quien paga es el usuario y a reducir la carga financiera impuesta a las pequeñas y medianas empresas;

d)        el trabajo con agencias pertinentes en sus ámbitos para coordinar mejor el acceso a la información, la formación y el asesoramiento a las PYME –desarrollando estrategias locales/regionales coherentes sobre difusión de información, con una ventanilla única ampliamente reconocida– con una base de conocimiento local/regional, para responder a las consultas de las PYME en cada etapa del desarrollo empresarial. Las ventanillas únicas de carácter local/regional apropiado –cercanas y accesibles a las empresas– pueden reducir la frustración, la pérdida de tiempo y de oportunidades para las pequeñas y medianas empresas;

e)        el fomento de la utilización, por parte de las PYME, de los servicios públicos de administración electrónica y de interacción digital.

Facilitar el desarrollo de I+D, innovación y Propiedad Intelectual

El PLSD:

1.         considera que España necesita concentrarse en reforzar la efectividad de la transferencia de tecnologías entre instituciones de enseñanza superior y PYME, creando el entorno adecuado y la infraestructura apropiada para la transferencia de innovación y tecnología, lo que resulta crucial para sostener la competitividad, reinventar nuevos negocios, luchar contra el desempleo y acelerar el progreso de las PYME; la Universidad debe dejar de ser un “coto cerrado y endogámico” para abrirse a la sociedad, sin restricciones burocráticas o de tipo político o corporativo.

N.B: Proponemos que la financiación pública de las universidades tenga a nivel individual muy en cuenta su grado de participación en proyectos industriales o comerciales con valor añadido para la sociedad; es decir que generen riqueza y puestos de trabajo.

El PLSD:

2.         señala que el debate actual sobre investigación y desarrollo (I+D) e innovación parece dirigido más a las grandes empresas y a las empresas de nueva creación con gran potencial, que a las PYMES, lo que está teniendo repercusiones negativas sobre el equilibrio espacial al reforzar las concentraciones existentes de actividad económica en los grandes centros urbanos, y pide al Gobierno de España, a la Comisión Europea y a todos los Estados miembros que presten atención a las dificultades que ello supone para las PYME que actúan fuera de esos ámbitos económicos;

3.         toma nota de que la definición del concepto de innovación en la iniciativa SBA es muy estrecha, ya que se refiere únicamente a la innovación de alta tecnología y, en consecuencia, insta a que considere ampliar la clasificación de la innovación teniendo en cuenta los diversos niveles/tipos de innovación que se están dando en una serie de sectores y actividades de las PYME en toda la UE; empresas, por ejemplo, como Starbucks o ZARA se han hecho multinacionales con productos tradicionales (el café y la ropa de vestir) pero han triunfado por su forma de penetrar los mercados y atraer a los consumidores, y por gestionar eficazmente sus recursos y precios/costes.

4.         Israel, por ejemplo, mediante unas políticas agresivas y liberales de I+D ha conseguido que un país de siete millones de habitantes y en guerra constante sea líder del NASDAQ.

* Fuente de inspiración SBA de la UE adaptada a las necesidades reales de España


  • Popular

  • Latest

adv3