El Liberalismo en España

Como Fenómeno Emergente en  la política del siglo XXI

1. España : una Triple Crisis


La crisis en España - negada por el gobierno PSOE-ZP en múltiples ocasiones - es triple: económica-financiera, territorial e institucional.


En España estamos viviendo tiempos muy difíciles: tras una transición política que algunos definieron como modélica y varias décadas de crecimiento económico estamos sumidos en un desempleo récord, una deuda pública creciente a pesar de recortes y austeridad, una juventud sin opciones laborales, un déficit de difícil solución y una crisis institucional de la que no se salva nadie y mucho menos los políticos afectados por corrupción y corruptelas sin precedentes y una creciente separación del electorado .   Desde nuestra fundación hace tan solo dos años, nosotros Liberal Socialdemócratas hemos defendido que la solución a esta crisis es el Liberalismo  Emergente .


2. Concepto de Liberalismo Emergente


Se dice que un fenómeno es emergente cuando el todo es superior  a la simple suma de sus partes.

John Stuart Mill (1806-1873) se considera uno de lo padres de la filosofía  utilitaria o utilitarismo que sirvió en muchos aspectos de base moral del capitalismo al poco de comenzar la primera revolución industrial en el Reino Unido a principios del siglo XIX. pero además desarrolló la idea de las leyes heteropáticas que no cumplen el principio de composición de causas generando así nuevas propiedades no reducibles a sus componentes. Un alumno de Mill , Henry Lewis,acuñó por primera vez el término emergencia para referirse a los efectos de las leyes heteropáticas.

¿Qué son las leyes heteropáticas descritas por Mill?


Las leyes heteropáticas no cumplen el principio de la Composición de Causas. El ejemplo paradigmático al que alude Mill es el de las reacciones químicas en el sentido que  las propiedades del compuesto resultante no pueden formularse como la suma de las propiedades de los compuestos reactivos.

Por ejemplo: El agua tiene propiedades que no pueden reducirse a la suma de las propiedades del oxígeno y el hidrógeno. Además el agua también goza de la propiedad de poder ser líquida , sólida o gaseosa en función de la temperatura esencialmente .


Nos parece muy tentadora una extrapolación a la situación social, económica y política en España - en temas políticos una de las formas más complejas en Europa. España fue el primer Estado occidental de la era moderna y luego fue  el primer superestado o super potencia europea.  


Nuestra influencia es tal, a pesar de la decadencia posterior a varias guerras civiles (la Guerra de Sucesión, las guerras Carlistas, la guerra del 1936) que incluso está última guerra sirvió de preludio a la II Guerra Mundial. 


Así qué todo lo “emergente” en España es tenido muy en cuenta en el resto del mundo.

Hasta los Ingleses - que realmente inventaron las bases ideológicas del liberalismo moderno con pensadores como John Locke ( por cierto médico por la Universidad de Oxford además de filósofo ) reconocen que el término “Liberales” fue popularizado en la España post Napoleónica. 


De manera que se habla de “la Pepa” como la Constitución Liberal (1812), del Trienio Liberal - que en lugar de llevarnos hacia la Ilustración europea y una Monarquía Constitucional nos llevó de la mano de Fernando VII para atrás hacia otra monarquía absoluta - o del Sexenio Liberal que tampoco logró consolidar ni una monarquía constitucional ni una I república. 

Se culpó de estos fracasos a inferencias de la iglesia Católica, temerosa del laicismo liberal, o a los aristócratas que no querían cambios en sus privilegios , o a una mala gestión política y “malos reyes”. 


Luego vino lo que vino : la pérdida de las colonias ( incluyendo hace poco más de un siglo a Cuba, Puerto Rico y Filipinas), varias guerras civiles y más de 30 pronunciamientos o golpes de estado , y finalmente la dictadura del general Francisco Franco inicialmente apoyada por Hitler y Mussolini y luego por unos USA temerosos del bloque Comunista soviético. 

Ya en la transición tras la muerte del dictador los pocos liberales que quedaban en España - algunos de ellos élite del pensamiento político del momento o “progres franquistas” - no supieron o pudieron articular una alternativa liberal en España con opciones de gobierno. 


Diluidos entre UCD , Alianza Popular (luego PP) y sectores del PSOE no consiguieron defender ante la opinión pública ni los valores liberales verdaderos ni la diferencia entre un liberalismo conservadora (raptado por los neo con) y un liberalismo progresista (prácticamente mudo o ausente ). 

Nosotros desde el PLSD creemos que ahora precisamente ha llegado el momento de articular este 

Liberalismo Progresista como alternativa de Gobierno en España.


3. Necesitamos una Segunda Transición política ?


Sin duda la necesitamos porque los problemas de España son tantos y tan diversos que requieren una respuesta Constitucional y la construcción de nuevas mayorías políticas. Por ejemplo, las intenciones de voto demuestran una creciente fragmentación como consecuencia seguramente de un creciente desencanto con los partidos tradicionales y más concretamente el bipartidismo de PP y PSOE y la mayoría de partidos nacionalistas.


4. La crisis de las clases medias.


El fragmento social sin duda más desencantado tras el comienzo de la crisis son las clases medias que han visto como su poder adquisitivo, calidad de vida, seguridad y estabilidad, servicios de educación, sanidad y pensiones han bajado en tan solo 5 años lo que costó conseguir en décadas. Las clases más bajas se han visto aumentadas por clases medias en dificultad y también se están radical izando políticamente. 


El flujo social hacia arriba se ha casi estancado mientras que los más ricos casi se han favorecido a resultas de los cambios.


5. Los Separatismos


Por otra parte la crisis y el desencanto social sin duda contribuyen al creciente sentimiento separatista de algunas CCAA o nacionalidades históricas de España como por ejemplo Cataluña. Incluso, desde posiciones nacionalistas radicales, se ha llegado a cuestionar la posibilidad de sentirse catalán y español simultáneamente, o vasco y Español , como si se tratara de conceptos excluyentes o incompatibles.  


En cambio seguramente hay en Cataluña y el País Vasco o Galica una mayoría silenciosa que reconocen sentirse catalanes españoles y europeos al mismo tiempo.

En términos freudianos, podríamos especular que El Estado tiene una estructura Freudiana en la que la Nación es el Ego,   El Estado el Superego y el Id viene representado por la vitalidad d la Nación. 


Ahora mismo la nación española está muy debilitada. En cambio se han reforzado nacionalismos periféricos que tampoco nos asustan si dejan de ser excluyentes y se integran en un proyecto común. 


El problema sólo puede tener una solución política; las soluciones militares ya de han intentado y han acabado fracasando de forma estrepitosa.


6. Vamos hacia un nuevo concepto de soberanía ?


El concepto de soberanía no puede ser hoy el mismo que en la Edad Media o incluso tras el Tratado de Westphalia en el siglo XVII. 

¿Para qué quiere Rajoy , por ejemplo , tanta soberanía si se va de España nuestra juventud? ¿Y en que consiste su soberanía?

Hoy toda soberanía es compartida y lo que hay que aclarar es descentralización versus autonomía y racionalizar de forma eficiente y justa. 

¿Es el reino de España soberano en su moneda y economía? ¿Lo es a caso en su poder militar? ¿Y no estamos ya colonizados culturalmente? 

Pero es evidente que una tendencia centrífuga que genera  castas de privilegiados nacionalistas con el control no regulado de los medios, la educación y el dinero es tan nefasta como una centrípeta de nacionalistas españolistas rancios.


España en su infancia fue una confederación de Reinos cristianos y en su madurez va a ser una Confederación de estados europeos.

¿Quizá Alguien en su vejez deja de tener dentro El Niño o adolescente que fue en el pasado? 


Damos las gracias a los nacionalistas catalanes por recordarnos nuestro pasado que llevamos dentro y cuestionar nuestro triste presente. 


De hecho los nacionalistas catalanes  - sobretodo gracias a un sector liberal de CDC  liderado en su momento por el fallecido Ramón Trias Fargas - es el único partido de España que ha llegado a ocupar puestos directivos importantes en instituciones liberales internacionales - como la Internacional Liberal por cierto fundada por el vasco Salvador de Madariaga - o ALDE que agrupa a todos los partidos europeos liberal demócratas en el tercer grupo parlamentario del Parlamento Europeo y en los gobiernos de muchos estados de la Unión Europea.  


Es evolutivamente más fácil copiar que inventar, imitar que pensar, destruir que construir. Nosotros queremos pensar, inventar y construir. 

Lo hemos demostrado en dos años de trabajo , aportando abiertamente análisis de tipo social, económico , histórico y político .


7. La Crisis de Occidente.


A Ortega y Gasset , profundo conocedor de la cultura alemana, le preocupaba Occidente y su decadencia. A nosotros también.

La civilización occidental está sin duda algo desorientada tras la caída de la religión y la creencia generalizada en Dios. 

Desde el Islam asocian nuestra decadencia a esta pérdida de la fe en Dios y a un excesivo papel de la mujer liberada en nuestra sociedad. Como liberales que somos por supuesto creemos todo lo contrario.


Pues la religión de alguna manera fue substituida en parte por la ciencia : ya no hacia falta creer en Dios por ejemplo para justificar el universo. Tampoco hacia falta creer en el diablo para explicar las enfermedades ni en los ángeles y santos para curarlas.


Por otra parte el método científico se acabó aplicando a la filosofía, las ciencias sociales y la economía.  


Incluso en situaciones altamente complejas y caóticas nuevas herramientas matemáticas ayudaron a plantear nuevas preguntas y respuestas.  Se llegó incluso a pensar tras el repentino colapso de la Unión Soviética hace 25 años que con el aparente triunfo del sistema capitalista y las democracias liberales los problemas del mundo estarían resueltos. Pero desde el batacazo que ha supuesto la crisis financiera y económica de 2008 muchas cosas han cambiado y el optimismo se ha mudado a pesimismo


Por  ejemplo,  se está llegando  a cuestionar la democracia con el fracaso de recientes  intentos de democratización en el Islam, como en Egipto, o con el éxito económico de regímenes no democráticos o incluso totalitarios como en China o de regímenes hasta ahora basados en castas sociales como la India. La globalización debilita a Occidente.

El fracaso de la democracia debilita a Occidente. La perdida no solo de la Cristiandad sino también de la espiritualidad y consciencia de Lo Transcendente seguramente también  debilitan a Occidente. 


Hay que tomar conciencia de ello y contemplar soluciones y alternativas.  El Occidente puede y debe defenderse y evolucionar. 


No ha inventado todavía el ser humano un método de desarrollo intelectual y tecnológico mejor que el método científico; tampoco gobierno mejor y mas justo que el verdaderamente democrático; un sistema económico mejor que el verdaderamente capitalista basado en la libre competencia pero regulada de forma eficiente y racional.


8. el Liberalismo Emergente como herramienta política para solucionar los problemas de España y de Occidente:


Es en estas circunstancias  - valga esta palabra tan Orteguiana-  que nos atrevemos a decir que el principal fenómeno emergente en la política española va a ser muy pronto el Liberalismo. 

Una nueva forma de entender el Liberalismo que impulse un nuevo tejido productivo y empresarial , tan dañados por el socialismo democrático, pero que al mismo tiempo rescate los mejores aspectos del estado del Bienestar de las garras de un conservadurismo neocon con influencias del tea Party.  


Un liberalismo descentralizador que reduzca el papel y el gasto del Estado a su mínimo denominador pero sin caer en la tentación de los reinos de taifas periféricos. Un liberalismo que no haga demagogia con conceptos obsoletos de igualdad pero que sí haga justicia.


9. Propuesta del PLSD :


El liberalismo de progreso que hemos llamado “Liberalismo Emergente” Es absolutamente necesario en España para articular nuevas mayorías políticas que permitan el cambio constitucional, la regeneración democrática, la racionalización más eficiente de los recursos y modelo de estado, la mejora de nuestras instituciones, la recuperación de las clases medias, el mantenimiento de los pilares del estado de bienestar (como educación, sanidad y pensiones), la recuperación económica y del empleo en España, la solución definitiva a nuestros problemas territoriales, la ver tentación de una nueva Europa más cohesionada y competitiva pero libre y justa. 


Y desde nuestra humilde posición de partido casi recién nacido, nos atrevemos si ningún afán de protagonistas a invitar s partidos liberales y de progreso históricos como CDL - derivado de UCD y CDS - y recientes pero ya maduros como UPyD i Ciutadans a dejar sus rencillas y divisiones  y sumarnos todos a un gran proyecto unitario y liberal , plural pero de progreso, para una nueva España y una nueva Europa.


10. Estamos convencidos que líderes políticos de la talla de Rosa Díez o Albert Rivera sabrán valorar la oportunidad del momento y la bondad de nuestras intenciones y propósitos. 


Porque estamos seguros que como nosotros lo que de verdad les importa es hacer entre todos una 

España mejor, más libre y próspera, más justa y más viva. La nación nos necesita.


Queremos evolucionar: queremos liberalismo!

 

  • Popular

  • Latest

adv3